GuíA PráCtica De Los Horarios Comerciales Gencat.Cat

GuíA PráCtica De Los Horarios Comerciales Gencat.Cat

Los horarios comerciales

Asimismo pueden efectuarse consultas a escala nacional sobre la normativa de horarios comerciales. El horario global dentro del cual los establecimientos comerciales minoristas establecidos en Extremadura podrán desarrollar su actividad, durante los días laborables de la semana, no podrá exceder de noventa horas. Muchas de estos comercios ya lo han puesto en práctica, ajustando los horarios de apertura de sus centros, pero algunos todavía permanecen abiertos hasta las 21.00 h. y ello genera afluencia de vecinos y vecinas en esos puntos, que supone, además, tener cuerpos de seguridad a esas horas controlando el tráfico de personas y limitando los aforos de los centros. “En la totalidad de las Comunidades Autónomas, el comercio mayorista o las conocidas distribuidoras de alimentación, limitan su actividad a entre 0 o 17 domingos y festivos al año.

Los establecimientos comerciales ubicados en la zona calificada como turística podrán abrir los domingos, en la franja horaria comprendida entre las 12.00 y las 20.00 horas, en los periodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, ambos incluidos, y entre los días 1 y 14 de octubre, ambos incluidos. Las competencias en materia de regulación de horarios comerciales están atribuidas actualmente, con respecto a Cataluña, tanto al Estado como a la Generalitat de Catalunya. Tiendas en zonas declaradas de gran afluencia turística , en las temporadas en las que se extiende dicha consideración. Los titulares de establecimientos comerciales sometidos a la presente Ley, estarán obligados a exponer en sus escaparates o en cualquier otro lugar de su establecimiento legible desde el exterior el horario de apertura y cierre que tengan establecido.

En esta zona, los comerciantes tendrán, en el periodo comprendido desde el Viernes de Dolores hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público de sus establecimientos comerciales en ellas instalados. Los establecimientos con régimen general de horarios no pueden ejercer la actividad comercial en domingos y festivos, salvo los que se autorizan para cada año por la Consejería de Economía e Infraestructura y las respectivas Corporaciones Locales. Trasladar a la opinión pública Andaluza, a sus partidos políticos y otras organizaciones sociales los efectos negativos que puede tener la desregulación total de los horarios y libertad de implantación de superficies comerciales, a fin de propiciar el mantenimiento del modelo de comercio socialmente rentable y sostenible que forma parte de la tradición y la cultura mediterránea y andaluza. ? En Andalucía disponemos de unos horarios de apertura de establecimientos comerciales razonables que satisfacen a los consumidores, incluidos los turistas que visitan nuestra comunidad. Andalucía cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo, ya sea de interior o de la costa.

Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic. Por otro lado, nos gustaría poner en valor el comercio de barrio, solicitando Los horarios comerciales al equipo de gobierno que facilite información desde la propia WEB del ayuntamiento, en la que indiquen qué comercios están abiertos y cuales, de estos, hacen reparto a domicilio.

Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de personas usuarias de las mismas. Los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales y deportivos ubicados en el interior de museos o establecimientos culturales o deportivos.

RegulacióN De Horarios Comerciales

, su árticulo 7 establece medidas liberalizadoras de los horarios de apertura de los establecimientos comerciales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremdura, con carácter temporal. Una mayor flexibilización de horarios comerciales rompería con el actual modelo comercial andaluz basado en la apuesta por el comercio-ciudad y pondría, a su vez, en peligro el modelo mediterráneo de sociedad, en el que el ocio y las relaciones familiares y sociales son pilares básicos. En este punto, hay que considerar el hecho de que la mayor parte de los pequeños y medianos comercios son empresas familiares y, por tanto, el coste personal y económico que tendrían que soportar sería enorme de llevarse a cabo una ampliación de horarios comerciales.

Establecimientos en recintos de afluencia turística (museos, monumentos y centros recreativos turísticos). Dentro de estos límites, los comerciantes pueden fijar libremente la distribución de su horario de apertura. Comercios con menos de 300 m2 de sala de venta excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme. Por la Consejería competente en materia de turismo se determinarán las zonas y municipios turísticos, así como los períodos a que se contrae la aplicación de la libertad de apertura de las mismas, previo informe de la Consejería competente en materia de Comercio.

A las puertas de una campaña electoral, tiene visos de que lo va a volver a ser. La gestión de los comercios corresponde, en España, a las comunidades autónomas, siendo éstas las responsables de fijar los reglamentos y criterios sobre los que los comercios públicos deben asentarse. Asimismo, podrá obtener información en materia de horarios comerciales en la Consejería con competencias en materia de comercio interior. Los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que n tengan la consideración de pequeña y mediana empresa). A continuación se ofrece información sobre el régimen de horarios de los establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

apelan al espíritu del actual marco normativo tras la aprobación de las últimas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno el pasado 29 de marzo. En todos los establecimientos comerciales deberá figurar la información a los consumidores/as de los horarios de apertura y cierre, exponiéndolos en lugar visible desde el exterior, incluso cuando el local esté cerrado. No es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos conlleve un aumento de la competitividad del comercio minorista. En todos calendario económico los establecimientos comerciales deberá figurar en lugar visible, tanto en el interior del establecimiento, como en el exterior (incluso cuando el local esté cerrado), la información a las personas consumidoras de los horarios de apertura y cierre. El horario de apertura y cierre dentro de los días laborables de la semana será libremente decidido por cada comerciante, respetando siempre el límite máximo del horario global que, en su caso, se establezca por la Comunidad Autónoma (artículo 3.2).

VALÈNCIA. La Secretaría de Estado de Comercio he remitido una carta a los responsables de Comercio de todas las Comunidades Autónomas en la que les pide mantener la regulación de http://lipotropicb12injection.com/lexatrade-tutorial/ previa a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Otro importante bloque de novedades introducidas por Real Decreto-ley 20/2012 es el referente a la liberalización de los horarios comerciales.

14/10/11.- Los horarios comerciales siempre han sido un tema recurrente cuando se habla de temas económicos.

Así Alfonso Merry del Val, ha reclamado un pacto para ampliar los horarios de apertura a domingos y festivos durante lo que queda de 2020 para dinamizar el consumo y mantener el empleo que crean las empresas del sector. “Este año el comercio va a estar cerrado un tercio del año natural, uno de cada tres días con la persiana bajada, hay que tomar medidas adicionales para recuperar esta pérdida de la actividad”, ha señalado. La ampliación de los horarios comerciales es básica también para el presidente de la Asociación Nacional de Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución , que ha definido como “crítica”la situación del sector comercial en España. Estima que en el mejor escenario el comercio perderá hasta 30.000 millones de facturación, sobre todo en categorías de no alimentación, donde la caída ha sido del 50%. Frente a las ganancias de bienestar, ahorros de tiempo, planificación abierta y, a la postre, mejor conciliación que permite la libertad de horarios comerciales, palidece la defensa numantina de los últimos reductos del viejo comercio.

  • Contemplando todos los criterios citados en el anterior punto, queda determinado que la gran mayoría de las empresas minoristas tienen libertad de horarios y apertura en festivos y las restantes –aquellas que están sometidas a limitación horaria- disponen de 72 horas semanales, en seis días de la semana, más 8 domingos y festivos al año de apertura al público.
  • Consideramos, por tanto, que los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades con el actual marco de horarios comerciales que rige en Andalucía.

Por razón de orden público, los ayuntamientos pueden conceder la obligatoriedad de cierre en horario nocturno de establecimientos que pretendan acogerse a cualquiera de las causas de exclusión del horario general, con la correspondiente comunicación a la Dirección General de Comercio. Establecimientos comerciales situados en establecimientos hoteleros siempre que la actividad que se desarrolle en ellos tenga carácter permanente y no se pueda acceder directamente desde la calle.

Los avances a los que me refiero han consistido, principalmente en la ampliación y liberalización de horarios y días de apertura en determinados tipos de comercios y/o ciudades y autonomías. No sin ridículas batallas de gran impacto social, en algunos casos, como el de las farmacias de 12 o 24 horas, o de 7 días hace ya unos cuantos años, calendario económico por ejemplo. Pero me he permitido comentarlas porque, a pesar de los avances importantes que se han dado para romper esta enorme sincronía de horarios en España, el solapamiento de horarios comerciales y laborales continúa siendo enorme. Ello es una fuente incesante de frustración para los individuos y de ineficiencias para todos.

La Libertad De Horarios Comerciales Divide A Los Comerciantes

Los horarios comerciales

Fechas añadidas y/o sustituidas al calendario de días festivos con apertura comercial autorizada de diversos municipios para el año 2020. Por otro lado, en Cataluña el comercio en general puede abrir un máximo de 8 domingos o festivos al año, de acuerdo calendario económico al calendario que fija la Generalitat, más 2 festivos que determina cada cada ayuntamiento para su término municipal. Por otro lado los detractores de estas iniciativas argumentan que las grandes empresas son las grandes beneficiadas por esta ley.

Estas leyes precisan el marco normativo estatal, que deja un margen de maniobra a las Comunidades Autónomas para que en su desarrollo concreten la medida en la que se aplica el principio de libertad de fijación de horarios. En suma, la Ley estatal básica permite que cada Comunidad Autónoma adapte su régimen de horarios a las características y al modelo de comercio existente en cada una de ellas. Mercadona, Consum o MasyMas, se había opuesto a la medida ante la proximidad de la entrada en vigor de los nuevos horarios y, sobre todo, al preferir que se deje a criterio de cada establecimiento la potestad de abrir o no en los festivos autorizados.

Los individuos, por su parte, pasan bastantes horas al día y días a la semana trabajando. Sucede, sin embargo, y esto es verdaderamente inexplicable, que las horas y días en los que los establecimientos comerciales abren al público coinciden bastante con las horas y días en los que la gente está trabajando.

ÚLtimo Domingo De Apertura Comercial En La Ciudad De ValèNcia Hasta Semana Santa

Pero es el comercio electrónico el que acabará con los comercios presenciales que no sepan adaptarse y la libertad de horarios es una vía para ello, además de la profundización en la experiencia de la compra presencial. Pero, lo que de verdad está retando a los horarios comerciales es el comercio electrónico. Desde hace mucho tiempo, afortunadamente, ya es posible adquirir un billete de tren a las tres de la madrugada, si a uno le apetece hacerlo en ese bendito horario. Además, el comercio electrónico ahorra una enormidad de costes de intermediación, ya que elimina dichos eslabones y permite al cliente realizar su compra directamente al “fabricante”.

Algunos domingos o festivos estos centros abren también sus puertas al público. Tendrán la consideración de zonas de afluencia turística, a los efectos de esta Ley, los núcleos de población, independientemente de su adscripción municipal, en los que en determinados períodos del año, la media ponderada de la población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos. En este sentido, los establecimientos y superficies comerciales de venta minorista, incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán permanecer abiertos al público durante los días no hábiles a efectos comerciales. Los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tengan acceso restringido para las personas viajeras y los situados dentro de los establecimientos de alojamiento turístico. En el caso de no haber zonas restringidas, la libertad horaria solo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.

Los establecimientos comerciales, por muy buenas razones, cierran durante muchas horas al día y también algunos días a la semana e, incluso, unas semanas al año. Los establecimientos dedicados esencialmente a la prestación de servicios, como por ejemplo peluquerías, centros de estética, lavanderías, locutorios, etcétera están excluidos de las limitaciones en materia de horarios comerciales. No obstante, por razones de política comercial, mediante Orden de la Consejería competente en materia de comercio, se podrá aumentar o reducir hasta 150 metros cuadrados la superficie útil para la exposición y venta al público, que permite a los establecimientos de alimentación y consumo cotidiano comprendidos en el apartado 7 tener plena libertad de horarios. Sin embargo, el pequeño comercio ha manifestado más de una vez que así no se puede competir. De hecho, 68 asociaciones comerciales y de consumidores y sindicatos pidieron a la Comunidad de Madrid el año pasado reducir los horarios comerciales.

Por ejemplo, según datos de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid desde 2012 se han cerrado 2.500 comercios en la ciudad y un 90 por ciento de ellos era de menos de 5 empleados. Se pueden abrir hasta un máximo de 11 domingos y festivos habilitados anualmente por la Conselleria competente en materia de comercio. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios (artículo 5.3).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *